Quilt: Mapache pigmeo de Cozumel

Tras la premiación con el Primer lugar en el Concurso de Quilts “Flora y fauna endémica de México” convocado por la 9ª Expo Patchwork & Quilt y llevado a cabo del 23 a 25 de febrero de este año 2017, quiero platicarles sobre lo que inspiró la creación de esta obra.

Para los que conocen a Sissi, habrán notado que, como característica suya, está su imborrable y amable sonrisa, pero si se han fijado un poquito más, verán que tiene bajo sus grandes ojos unas marcadas ojeras que, cuando era pequeña, su abuelita materna notaba especialmente y decía riendo que parecía ¡un mapache con su antifaz!

De ahí que toda su vida ha sentido predilección por este tierno animalito y a la fecha se sigue identificando con él, es como su tótem o animal protector y lo ha elegido hasta para identificar este lugar, Sissi Quilting & Stitch, con su logo.

Y no solamente por sus ojeras sino también porque tal como indica el nombre náhuatl mapach o “el que tiene manos”, por el gusto que siente Sissi al trabajar con sus manos y ¡que hace de manera tan bella!

Al saber del tema de este concurso ella recordó conocer la existencia de un mapache muy poco común por su tamaño y que es conocido como el mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus), endémico de la isla de Cozumel, frente a la península de Yucatán, en México. Su tamaño corporal y el del cráneo son menores, por eso el nombre de pigmeo. Además, se distingue de inmediato del mapache común por su cola dorada.

Sissi, inquieta y deseando empaparse del ambiente natural de este mapachito, ¡corrió a encontrarse con él! Aquí la tienen conviviendo en armonía con su “best friend”

Lo que fue triste fue enterarse en ese viaje de que el mapache pigmeo está en peligro de extinción crítico. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) estima que el tamaño de la población total, incluidas las crías, sea de sólo 323 a 955 ejemplares.

Esto acabó de decidirla para la creación del quilt, en un intento de llamar la atención sobre él para que se ayude a su conservación, ya que este mapache es único en el mundo y orgullosamente mexicano.

Para su realización se valió de: Aplicación con la técnica de rostros, aplicación en relieve, bordado a máquina y colores pastel textil.

Aquí unas imágenes del proceso creativo:

El haber ganado este premio le dará la posibilidad de hacer realidad su sueño ya que el Quilt viajará a Australia y más gente sabrá de la existencia de este bello animalito y de su necesidad de protección. ¡Felicidades Sissi!

¡Larga vida al mapache pigmeo de Cozumel!

48 comentarios en “Quilt: Mapache pigmeo de Cozumel

Deja un comentario