Día Internacional del Libro

Hoy, día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro.

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y reconocer la invaluable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Y por ser este día tan especial y ser el Patchwork y el Quilting nuestros temas favoritos, quiero hablar de un libro que trata de este arte tan hermoso.

Me refiero a la novela “How to make an american quilt” o como es publicada en español: “Coser y Cantar” de Whitney Otto (California, 1954)

(Apréciese el patchwork loco de la portada)

La novela empieza y finaliza con la idea de un proyecto, un quilt nupcial, cómo iniciarlo y así hasta que está acabado.

Antes de su boda, Finn Dodd viaja a Grasse, un pueblecito californiano donde vive su abuela. Allí conocerá a las ocho mujeres que forman parte del grupo de costura del pueblo (un quilting bee). Cada mujer aporta sus conocimientos en costura y en este caso, al ser una colcha nupcial, cada aportación versa sobre sus experiencias en el amor.

Una vez integrada en el grupo, Finn observa cómo cada una elabora su propio bloque, tomando como base su personal biografía.

Con una estructura novedosa, Whitney Otto alterna primorosamente la explicación de las diferentes técnicas de costura y las vidas desde los sentimientos, amores y desamores, de cada una de las mujeres del grupo.

Cada capítulo aporta indicaciones, el bloque de cada mujer y su experiencia vital en el amor.

Les copio un extracto del primer capítulo de instrucciones:

“Instrucciones no 1

Material de trabajo.

Necesitas un bastidor grande de madera y una habitación lo suficientemente amplia para que quepa en ella. A su alrededor dispón de ocho butacas cómodas, en las que puedan instalarse ocho mujeres de distintas edades, peso, color de piel y orientación cultural. […] Prepara una enorme jarra de limonada. Como acompañamiento van muy bien las pastas de té.

Al escoger los colores, trata de que casen entre sí. Recuerda el disco de los colores que estudiábamos en la escuela elemental: colores primarios, fenómenos de la luz y la oscuridad; evita los tonos antagónicos, eso desvirtúa el placer de la labor.

[…] Las agujas deben estar muy afiladas para que no rompan la trama del tejido. Son preferibles las fabricadas en Inglaterra. Es menester emplear hilo de buena calidad en abundancia, tanto para coser los parches como para adornar el quilt.

[…] MÁS INSTRUCCIONES

Lo que deberías comprender al poner manos a la obra en la confección de un quilt es que se compone tanto de tiempo libre como de ropa sobrante. De algo que ha quedado después de hacer en casa un vestido, una camisa de hombre o cortinas para las ventanas de la cocina. En el quilt se aprovecha lo que normalmente se tiraría: los “restos”. Y se elimina lo que está de más: los “desperdicios”. De todas estas sobras surge un objeto nuevo y útil.”

Tanto éxito tuvo el libro a los pocos meses de su publicación, que Spielberg compró los derechos para adaptarlo al cine.

Aquí les dejo el trailer de la película, que en México fue titulada como “Recuerdos de amores pasados”, en donde sale la escena del gran bastidor con las mujeres alrededor cosiendo.

 

5 comentarios en “Día Internacional del Libro

  • Increíble!!!
    Vi la película hace muy tiempo y me gustó, y realmente me gustó, ahora se e ncreibe hecho de coser y plasmar los sentimientos en este arte y junto a lindas mujeres es un placer !!!

  • Si. Es una película muy buena! Te recomiendo el libro donde hay más detalles sobre lo que nos gusta!
    Saludos!

  • Hello, i believe that i noticed you visited my blog so i came to “return the want”.I am trying to in finding issues to improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
    [url=http://www.krimetime.com/writersBench/viewtopic.php?f=2&t=13115]maydayEi[/url]

Deja un comentario